EXPEDICION ATIKAMEKW: ACEPTAR EL FRÍO

Seguimos calentando motores para la Expedición Atikamekw 2014 y qué mejor inspiración que las sabias enseñanzas de una invitada de excepción en este blog.

Tengo el placer de presentarte a una aventurera de los pies a la cabeza con un curriculum de vértigo a sus espaldas. IngridApasionada y gran conocedora del mundo ártico y de los Inuit, Ingrid Ortlieb, de Mundo Artico, nos deleita con un breve relato sobre este pueblo milenario con una de las culturas de cazadores más avanzadas y notables del mundo, que ha sabido aprovechar al máximo los escasos recursos que su medio le proporciona gracias a su gran inteligencia práctica e ingenio sin igual.  

Nadie como ellos y los grandes exploradores para aprender de sus técnicas para luchar contra el frío y de lo que la Naturaleza tiene que enseñarnos. Aunque en realidad todas se resumen en una: aceptar el frío, como nos expone Ingrid en su relato:

El nombre Inuit significa “ser humano”.  La vida tradicional de los Inuit corre peligro de desaparecer como consecuencia del cambio climático. Como dicen ellos, cada vez es más peligroso  viajar en trineo de perros debido al estado del hielo. Tienen que ir cada vez más lejos, recorrer largas distancias para capturar algunas especies como focas, ballenas, etc. Los Inuit se adaptan a la nueva situación del cambio pero no su cultura tradicional.

Inuit

Todos los pueblos que ya no reconozcan su leyenda están condenados a morir por el frío. No sé si esa  es la clave de los Inuit para sobrevivir en este gélido mundo. Ellos no viven de la naturaleza sino que viven y trabajan con la naturaleza.

Sobrevivir en un mundo helado es un trabajo duro. Pero como dice el gran explorador Sr. Ernest Shackleton: “hay que ser consciente de la situación, ser realista”. No te puedes entrenar contra el frío. Hay que prepararse bien, con ropa adecuada, controlarse y estar fuerte mentalmente para afrontarlo. En definitiva, aceptarlo, como han hecho los Inuit. Y sobre todo, no rendirse.

Una nutrición adecuada es lo más importante contra el frío glacial. Igual que los Inuit, hay que comer mucha grasa, y alimentos tanto crudos como cocinados. En mis viajes, los grandes cazadores comían en el desayuno sopa de focas, durante el camino pescado helado (por ejemplo, salmón) y por la noche carne y grasa de foca, que contiene vitamina C. Además el hígado crudo, es una gran fuente de vitaminas A y D.

Una especialidad de la cocina de los Inuit es la piel y la grasa de las ballenas. Son ricas en retinol, vitamina E y ácidos grasos omega.

carnefocaPero aparte de la comida es muy importante beber mucho ya que la sangre puede espesar dando lugar a fenómenos de congelamiento. Beber agua es crucial y por eso en mis expediciones siempre ingiero un poco más de sal de lo normal, para así tener más sed y obligarme a beber más……

Imagino que a muchos de nosotros se nos revuelve el estómago sólo de pensar en un suculento desayuno a base de sopa de foca o una cena de hígado crudo pero la dieta inuit es considerada como una de las más sanas del mundo por la ausencia de enfermedades occidentales como la diabetes, el infarto o el hipertiroidismo, a las que son inmunes. El elevado consumo de ácidos grasos omega 3 es una de las claves, según numerosos estudios. Nada que envidiar pues de la dieta occidental a base de trigo, lácteos y azúcar que ya sabemos todos a dónde nos está llevando, ¿no? 

Mi máxima admiración y respeto por este pueblo que ha sabido vivir durante siglos en un medio tan duro y hostil gracias a su perfecta simbiosis con la Naturaleza y del que tenemos tanto que aprender.  

Y mi más sincero agradecimiento a Ingrid, por tu aportación a este blog.

Si quieres saber más sobre los Inuit, te recomiendo un bonito libro del antropólogo Francesc Bailón llamado Los poetas del Artico. Historias de Groenlandia. De Guadalturia Editores de Sevilla.

Un abrazo y a seguir disfrutando de la semana!

Kiki

Quizás también te interese:

Crédito de imágenes:

Foto 1: Ingrid Ortlieb
Foto 2: Imagen libre de derechos de Wikipedia
Foto 3: Imagen libre de derechos de Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *