EXPEDICION ATIKAMEKW: QUÉ SE COME A – 30°

ANTES QUE NADA QUIERO DESEARTE, QUERIDO LECTOR, UN MUY FELIZ AÑO NUEVO, LLENO DE DESEOS CUMPLIDOS Y AGRADECERTE DE CORAZON TU CONFIANZA E INTERES EN ESTE BLOG.

Durante este mes de enero me gustaría compartir contigo algunos posts relativos a mi próxima expedición, para que juntos vayamos entrando en calor, que falta me va a hacer :-).

La hora se acerca. En menos de cuatro semanas vuelo rumbo a Quebec, Canadá, junto a mi marido, Bert Poffé para la tan esperada “Atikamekw Snowshoe Expedition 2014” organizada en colaboración con Turismo Manawan, Pascal Otawa y el padrino del proyecto, Paul Emile Otawa, Jefe del consejo de Manawan.

Durante tres semanas viajaremos de forma tradicional (raquetas y trineos de nieve de madera, hechos a mano, mukluks y tienda con estufa de leña), entre las comunidades de Obedjiwan y Manawan. Miembros de ambas comunidades nos acompañarán para enseñarnos sus tradiciones y saber hacer durante las travesías de invierno.

Uno de los temas que más curiosidad despierta entre la gente es el de la comida: ¿qué se come a 30° bajo cero?

quesecomea30bajo0Desde luego, no se emprenden viajes de estas características por la alta gastronomía que se disfruta en el camino. Es más, la comida adquiere un significado completamente diferente al que solemos darle en el día a día. Digamos que, para muchos de notrosos, es una fuente de placer, es un medio para socializar, compartir y de hecho, la mayoría de las celebraciones giran en torno al consumo de comida de la más diversa variedad.

jengibreEn una expedición invernal, con temperaturas extremas, el concepto de comida se despoja de cualquier floritura para convertirse en lo que esencialmente es: puro carburante. Alimentarse correctamente es crucial y se impone la ciencia del ahorro energético.

La planificación de los menús y el consumo calórico tiene en cuenta dos factores principales:

  • las temperaturas a las que nos expondremos: la temperatura en Canadá en el mes de febrero puede oscilar entre los 0 y los 30° bajo cero.

  • la cantidad de ejercicio físico requerido: en este caso digamos que será intenso ya que contamos con recorrer unos 300 km aproximadamente en 3 semanas, llevando todo el material en trineos, desplazándose en raquetas de nieve tradicionales y durmiendo en tiendas con estufa de leña.

cocoPor lo tanto, cuanto más frío haga y más esfuerzo físico se requiera, mayor deberá ser el aporte energético de los alimentos seleccionados que nos ayudarán a mantener la temperatura y la energía suficiente.

Las calorías las obtendremos principalmente de tres fuentes:

  • Grasas: son las que mayor cantidad de energía y calor proporcionan y lo hacen lentamente. Nuestras preferidas: aceite de coco, mantequilla, frutos secos, semillas, mantequilla de frutos secos y de semillas.

  • Hidratos de carbono, de los que se obtiene la obtiene la energía y la reconfortante sensación de calor de forma rápida. En la lista tenemos: avena, legumbres, patatas, arroz, bannick, fruta seca, chocolate, verduras secas.

  • Proteínas: reparan el tejido muscular después del esfuerzo y liberan más calor que los glúcidos o hidratos. Entre otros comeremos huevos, carne, pescado, algas (espirulina), legumbres, sarraceno y tempeh.

Fuentes de energíaEl aporte calórico debe ser de entre 3.500 y 5.000 calorías al día por persona para travesías en clima frío y de hasta 6.000 cuando el frío y el esfuerzo físico requerido son extremos.

Así que, por una vez, podremos dejar de preocuparnos por las calorías, grasas, y azúcares. Bueno, mejor dicho, sí tendremos que preocuparnos, pero de tomarlas en grandes cantidades :-). En el cuadrito puedes ver cual será la base de nuestros menús.

Y ¿QUÉ SE BEBE?

El tema de la bebida es también de vital importancia. ¿Sabías que el aire en el frío del invierno es tan seco como el del desierto?.  Cada vez que exhalas bocanadas de aire hay una pérdida de humedad más que considerable. Si en climas calurosos perdemos agua a través de la transpiración, en climas muy fríos ocurre lo mismo por medio de la respiraciónSe pueden llegar a perder hasta seis litros en 24 h. Es por lo tanto imprescindible beber agua en grandes cantidades. No tendremos mucha sed en el frío pero los síntomas de falta de hidratación son claros: dolor de cabeza e irritabilidad.

La bebida por excelencia será pues el agua, que nos proporcionan la nieve y el hielo. Se calienta cada mañana y se transporta en termos para preparar infusiones y/o sopas durante la travesía. Intentaremos evitar el café ya que la cafeína  favorece la transpiración y la deshidratación.  

RECETA DE BANNICK 

receta de bannickY con mi mejores deseos de Año Nuevo, te regalo esta rica y fácil receta de bannick (o bannock) de la que sin duda disfrutaremos durante nuestro viaje.

Se trata de un pan tradicional indio que se hace muy rápido y en sartén. Curiosamente fueron los escoceses quienes lo introdujeron cuando llegaron al nuevo continente y muchas tribus lo adoptaron como parte de su dieta.

La receta que te mando admite muchas variedades, se pueden añadir pasas, nueces, e incluso tomates secos, aceitunas, cebolla o algún embutido. Es cuestión de ir probando.

Si quieres saber más sobre esta expedición encontrarás más información en www.inuksuk.be y en facebook (https://www.facebook.com/kiki.nardizhttps://www.facebook.com/Bert.Poffe

Un abrazo,

Kiki

Algunas fuentes

G. & A. Conover., Snow Walker’s Companion. Stone Ridge Press

Quizás también te interese:

 

6 thoughts on “EXPEDICION ATIKAMEKW: QUÉ SE COME A – 30°

  1. Marilena Wilkinson

    Les deseo un maravilloso viaje, que ganas de poder hacer algo así!
    Dios los acompañe. Disfruten cada minuto de esa increíble expedición.

    Cariños,

    Marilena x

    Reply
  2. Mamen Universo Flow

    Hola Kiki.
    Muchas gracias por tu hermoso comentario en mi blog. Me alegra mucho recibir en mi pequeño universo visitas tan interesantes como la tuya. Me gusta eso que dices de no dejar de creer nunca en la magia ni tan siquiera en lo más imposible. A mi, por ejemplo, me parece mágico cuando me encuentro por “casualidad” a personas con una visión del mundo parecida a la mía con la que comparto esa perspectiva vital que nos hace caminar por senderos parecidos.

    Me encanta el mundo de las hierbas, de la medicina complementaria, la buena alimentación,… y me apasiona la India y su cultura. ¡Menudo viaje se te viene encima! ¡Maravilloso! Seguro que será una experiencia increíble que gracias a ti podremos vivir todos un poquito.

    Un abrazo. Te deseo un 2014 lleno de magia.
    Mamen.
    http://www.universoflow.es

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Mamen,

      muchas gracias también a ti por tu respuesta y tu visita a mi blog, parece que tenemos varias cosas en común :-). Te diré que ultimamente el mundo slow es una de mis prioridades por eso es muy de agradecer cuando aparecen personas como tu que hablan de ello y contribuyen a desacelerar la carrera absurda en la que muchas vidas se han convertido.

      Un abrazo,
      Kiki

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *