QUÉ ES UNA TINTURA Y CÓMO SE PREPARA

Hasta bien entrado el siglo XIX, las plantas medicinales eran la base del sistema médico conocido hasta entonces. Durante casi dos siglos la sociedad occidental se ha distanciado de los remedios naturales para irlos redescubriendo en los últimos años.

La tintura es uno de esos remedios de toda la vida y prepararlas es la forma más sencilla de aprovechar y conservar las propiedades de una planta. Esto se consigue simplemente macerando la parte de la planta que contiene poder medicinal (hojas, tallos, flores, corteza, raíces, semillas o frutos) en alcohol durante un determinado periodo de tiempo. El alcohol actúa como solvente extrayendo sus principios activos.Consuelda

Las tinturas son medicamentos eficaces y fáciles de adquirir en farmacias y herbolarios. Se suelen tomar con goteo, y se pueden diluir en otro líquido ya que el sabor no es agradable para todos, especialmente para los niños. Hay que respetar las dosis recomendadas por el fabricante y tener en cuenta que no todas las tinturas son aptas para el consumo oral, como es el caso de la árnica y la consuelda: solo uso tópico. También se utilizan como materia prima para otros preparados.

Aunque su elaboración puede parecer fácil hay que tener un mínimo de conocimiento de principios activos por lo que a veces resulta más sencillo y barato comprar la tintura ya hecha además de la seguridad de que se toma la dosis adecuada y que están presentes todos los principios activos necesarios en la proporción adecuada.

A pesar de ello, no deja de ser bonito hacer tu propia tintura y experimentar, sin olvidar ciertas precauciones que expongo más abajo.

MATERIALES

1. Tres envases de cristal, a ser posible de color ámbar, limpios y esterilizados (hervidos en agua       durante 10’)
2. Paños o gasas limpios o filtros de café

INGREDIENTES

1. Alcohol: lo más sencillo es utilizar vodka u orujo, con una graduación mínima de 45% para garantizar la conservación del preparado. Lo ideal es usar alcohol de grano pero cualquier caso uno que sea apto para el consumo.

2. Plantas: que sean de cultivo ecológico. Seleccionaremos la parte de la planta que contiene las propiedades medicinales, según el caso (hojas, tallos, flores, corteza, raíces, semillas o frutos).

Las tinturas se pueden hacer tanto con plantas frescas como secas. Lo único que variará es la cantidad de planta a utilizar y el tiempo de conservación, menos prolongado en el caso de plantas frescas por su mayor contenido en agua:

1:2 para planta fresca (por ejemplo, 100 gr de planta por 100 ml de alcohol)
1:5 para planta seca (por ejemplo, 100 gr de planta por 500 ml de alcohol)

PROCEDIMIENTO

  • Machacar y triturar bien el material vegetal fresco o seco (para las raíces) se puede incluso usar una trituradora.
  • Cubrirlas de alcohol en las proporciones indicadas.
  • Remover bien para que todo se mezcle.
  • Cerrar y dejar macerar en un sitio oscuro a temperatura ambiente. Etiquetar con la fecha y con el  nombre de la planta.
  • Agitar cada día durante dos semanas (el tiempo de maceración es variable).
  • Filtrar a través de una gasa (o paño o filtro de café) y prensar bien el residuo hasta que salga todo el líquido.
  • El producto obtenido se almacena en un frasco limpio y se deja reposar toda una noche.
  • Filtrar de nuevo al día siguiente.
  • Guardar la tintura obtenida en un frasco de cristal oscuro, etiquetado con fecha de elaboración y contenido, en un lugar fresco y oscuro.

P1030800CONSERVACION

Gracias al alcohol y a la ausencia de agua, las tinturas hechas con plantas secas pueden conservarse durante varios años (hasta cinco e incluso más). Las fabricadas con agua duran menos tiempo, entre meses y años. La conservación depende además de las condiciones de higiene con que se han preparado, la graduación del alcohol utilizado y las condiciones de conservación (exposición la luz, humedad, etc).

DOSIFICACION

Lo más sencillo es seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Pero si te has aventurado con tu propia tintura, la dosis para adultos varía entre 30 y 60 gotas, entre 3 y 5 veces al día, diluidas en un poco de agua o zumo. Para niños dependerá del peso y la edad.

PRECAUCIONES

Las plantas pueden ser tóxicas si se sobrepasa la dosis estipulada, lo mismo que sucede con cualquier otro medicamento.

Hay plantas que solo deben utilizarse por via tópica, no interna, debido a su alta toxicidad. Es necesario informarse bien a través de un profesional cualificado si no se tienen nociones básicas de plantas medicinales.

Aquellas personas que no toleran el alcohol pueden consumir la tintura añadiéndo la dosis a agua recién hervida (no hirviendo) ya que el calor evapora el poco alcohol que contiene.

 LAS TINTURAS MAS UTILIZADAS:

Echinacea  (Echinacea purpurea): activa el sistema inmunitario, muy interesante por su actividad antiviral. Eficaz contra el dolor de garganta.

Llantén (Plantago lanceolata): ideal para el dolor de garganta.

Própolis: aunque no es una planta, es también una tintura imprescindible para aliviar y curar el dolor de garganta.

Toronjil (Melissa officinalis), manzanilla (Matricaria recutita), pasiflora (Passiflora incarnata) y valeriana (Valeriana officinalis): eficaces contra el estrés, facilitan el sueño.

Hinojo (Foeniculum vulgare) y manzanilla (Matricaria recutita): para los trastornos digestivos, como retortijones, flatulencia.

Arnica (Arnica Montana) y consuelda (Symphytum officinale): ¡¡ SOLO USO TOPICO!!  (No oral) muy eficaces contra dolores musculares, reumáticos, inflamaciones y fracturas (de ahí el nombre de la consuelda, de soldar), molestias de tipo artrítico y artrósico.

Pensamiento (Viola tricolor) y grosellero negro (Ribes nigrum): eczema

Diente de león (Taraxacum officinale) y Alcachofera (Cynara scolymus): actúan sobre la función hepática y biliar y tienen efecto diurético.

Ginseng (Panax ginseng): regula la actividad del sistema nervioso, da energía ante cuadros de fatiga física e intelectual.

Y ahora dime, ¿cual es tu tintura preferida?

Feliz semana!

Kiki

IMPORTANTE: EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO TIENE UNA FINALIDAD ÚNICAMENTE INFORMATIVA, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

 Algunas fuentes:

Dr. Verhelst, G., El gran libro de las plantas medicinales. Editorial Mannavita.
Ara Roldan, A., 100 Plantas medicinales escogidas
Cech, R., Making plant medicine. Horizon Herbs

 

2 thoughts on “QUÉ ES UNA TINTURA Y CÓMO SE PREPARA

  1. julio m cervantes villarreal

    Muy interesante su articulo. Gracias.
    Una pregunta
    Como el alcohol es particularmente dañino para mi, puedo reducir la graduación alcohólica de la tintura en un rotoevaporador?
    Cual es la graduación alcohólica minima a la que debo dejar la tintura, para que se conserve en buen estado, por varios años sin perder ninguna de sus cualidades curativas?
    Gracias anticipadas por su respuesta

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Julio,
      la verdad es que no tengo experiencia con un rotaevaporardor, nunca los he utilizado.
      Lo que recomiendo para las personas que no toleran el alcohol o para los niños son las maceraciones en glicerina vegetal (derivada del aceite de coco a ser posible) en lugar de alcohol.
      Se conserva menos tiempo y menos eficaz que una tintura, eso sí. Lo ideal es utilizar entre 55 y 65% de glicerina y el resto planta (mejor fresca que seca). Se deja macerar dos semanas. Se conserva aproximadamente un año en un lugar seco, oscuro y fresco.
      En el caso de que al final te decidas por el alcohol, la graduación mínima será del 50% aunque he de decir que a veces he utilizado vodka o ron a 45° y el resultado ha sido bueno.
      Espero que mi respuesta te sea de ayuda.
      Te agradezco el comentario y te mando un saludo!
      Kiki

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *